Zonas de interés

Zonas de interés turístico en Aigües

Como principales zonas de interés turístico, destacar las siguientes:

SIERRA DE CABEÇÓ D’OR

Desde el interior de la comarca de l’Alacantí, la sierra del Cabeçó d’Or se extiende de norte a sur en un intento de acercarse al mar. Su vertiente occidental es una impresionante sucesión de paredes y lienzos rocosos que confieren al paisaje un carácter mineral.

El término de «Cabezón de Oro» es una transliteración fonética castellana del término en valenciano Cabeçó d’Or. A pesar de lo que literalmente indicaría su nombre o de la antigua mina de oro que existía en el lugar, el vocablo “Or” no hace referencia al mineral del oro, sino al agua. De hecho, en época de Al-Andalus, los árabes mantuvieron el vocablo íbero «Ur» para denominar a esta sierra, que significa «Agua».

Tras la conquista y repoblación cristiana, se transliteró fonéticamente (y no semánticamente) al valenciano «Or» y al castellano «Oro». Así, «Cabeçó d’Or» vendría a significar algo parecido a «Cabezo de Aguas».

Existe una leyenda popular local, probablemente de origen mudéjar, en la que se ridiculiza la inteligencia de los conquistadores cristianos porque creen que hay oro en el lugar, cuando en realidad es agua.

La combinación de vegetación natural, agua y temperatura hacen de esta localidad un lugar adecuado para el descanso, tal y como se dice en un dicho popular, «Aigües sin médico cura, aquí botica ni se nombra, bastan sus aires y sus aguas y de sus pinos su sombra».

ÁREA RECREATIVA «VICTORIA DE ROJAS»

A la entrada del pueblo, y sobre una extensión de algo más de 5.000 metros, se encuentra un área acondicionada para el uso de los ciudadanos que les gusta disfrutar de la naturaleza, con todos los servicios necesarios: zona de barbacoas, aseos públicos, zona de pícnic, lavaderos, cenador cubierto, cuatro mesas con bancos, juegos infantiles y fuente con agua potable.

Como principales atractivos arquitectónicos destacar:

BALNEARIO

Es uno de los enclaves más importantes de la zona por la fama de sus aguas termales, conocida desde antaño, como prueba la existencia de salvoconductos concedidos a moriscos en el siglo XV para ir a tomar los baños de Aigües, es el Balneario. Han existido varios edificios destinados a balneario desde tiempos remotos, todos ellos enclavados siempre en el mismo sitio y la propiedad del lugar ha pasado por varias manos. El Primer documento encontrado donde se habla del Balneario es un Privilegio fechado el 30 de noviembre de 1596 en el que se reconoce el dominio de las aguas a la ciudad de Alicante, en manos de quien continuará hasta 1816. A partir de ese año comenzara un litigio entre la familia del Marqués del Bosch (también Conde de Casa Rojas) y el Ayuntamiento de Alicante a cerca de la propiedad del lugar que no se resolverá hasta 1865, fecha en la que el Juzgado de Jijona reconoce al Conde de Casa Rojas como legítimo propietario de los Baños. Tras varios avatares, la titularidad pasó al Estado quien creó el Preventorio Nacional Antituberculoso después de la Guerra Civil. Actualmente está en manos privadas.

El aprovechamiento tradicional de aguas termales en esta zona, adquiere mayor importancia por ser el único de la provincia de Alicante, pues, aunque existen numerosos acuíferos, la circulación del agua subterránea se realiza a poca profundidad y el calentamiento es escaso o nulo. Por lo tanto el sistema acuífero jurásico del Cabeçó d’Or posibilita que el agua alcance estructuras profundas y vaya aumentando su temperatura, además es minero-medicinal dado su alto contenido en hierro y azufre, sustancias que alcanzan la superficie disueltas en agua caliente.

El número de manantiales ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, debido a la sobreexplotación del acuífero, pero hay referencias de la Fuente de la Cogolla que alcanzaba una temperatura de 37’5º C, de los Baños que alcanzaba 40º C, del Colladet, de los Romanos o Balsa Nueva y la Fuente de la Mina o Caba.

TORRE DE AIGÜES

Un punto emblemático, vestigio que prueba el largo recorrido histórico del lugar, la Torre de Aigües, declarada Bien de Interés Cultural en 1.986. Está enclavada en lo alto de un pequeño cerro, alrededor de la cual se han construido casas, dando lugar a lo que se conoce como Barrio de La Torre. Este monumento fue construido a finales del siglo XIV como una torre defensiva de planta rectangular realizada en mampostería con sillería encadenada en las esquinas y que presenta como elemento decorativo residuos de fundición de hierro (cagaferro) incrustados en el mortero de las juntas de los mampuestos.

LAVADERO

También cabe destacar el antiguo Lavadero público construido a finales del siglo XIX que incluye una fuente, una balsa y un abrevadero para animales. La fuente de la que se nutre procede de un manantial natural descubierto en 1876.

ESCUELAS

Edificio de 1.926 construido en su totalidad en piedra y madera. El centro ha sufrido varias modificaciones, adaptándose a las necesidades de nuestros alumnos y a las constantes demandas de las leyes educativas.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

La Iglesia de San Francisco fue construida en el siglo XIX y cuenta con un retablo-lienzo de San Francisco en la Porciúncula atribuido a Fray Antonio de Villanueva y que Vidal Tur lo fecha en 1770. El reloj del campanario se remonta al año 1896.

CALLE MAYOR Y PLAZA DE LA IGLESIA

El paseo por el casco urbano también puede resultar muy agradable, este pequeño pueblo tiene un encanto singular, las casas bien conservadas reflejan claramente el ambiente mediterráneo con sus vistosos colores. La Plaza de la Iglesia es el punto central de este municipio.

CASA DE CULTURA

El Centro Social Integrado es un edificio que consta de tres plantas dando cabida, entre otras dependencias, a una Sala de Exposiciones, Salón de Actos con capacidad para 176 personas, Biblioteca pública, Sala de Lectura, Salas multiusos y Sala de Reuniones.