Más información

Más información sobre la Mancomunidad

logotipo

Mancomunidad de la Bonaigua

  Tierra, Sol y Agua

Esta mancomunidad de municipios, con una población de alrededor de 8.000 habitantes, distribuidos entre los núcleos urbanos y diseminados, realiza a lo largo del año numerosas actividades y su finalidad es la promoción turística y de ocio de su territorio, puesto que posee importantes recursos naturales y paisajísticos, un importante patrimonio cultural y tradiciones propias de cada municipio que se reflejan en sus fiestas, artesanía y su gastronomía.

Entre sus competencias están:

  • – La creación y prestación de servicios sociales, tanto generales como específicos
  • – El desarrollo local en cualquiera de sus fines
  • – La prestación y gestión del servicio de recogida, transporte y eliminación de los residuos sólidos urbanos y enseres.
  • – La contratación y prestación conjunta de toda clase de obras, servicios y suministros que sean de competencia municipal.

Pero fundamentalmente destaca un evento: La Ruta Gastronómica Rural, que no solo nos permite degustar platos tradicionales de la zona, sino que permite al visitante disfrutar de un apartado cultural y lúdico. Vamos, que después del paseo por la montaña, lo mejor es un buen plato para comer.

El territorio que ocupan los seis municipios tiene una media de altitud de 500 metros sobre el nivel del mar, por tanto es un paraje abrupto caracterizado por unos relieves elevados, como la Sierra dels Plans, el Maigmó, el Cabeçó d’Or, la Sierra de la Grana, Sierra del Aguilar, Tagarina o Aitana y por numerosos barrancos que dan lugar a unas formas de modelado producidas por la erosión del agua, sobre todo, con las lluvias en otoño y las de primavera.

Así mismo, esta zona se caracteriza por un paisaje con vegetación natural propia del clima mediterráneo, determinado por la montaña, ya que la altitud disminuye la temperatura. Esto crea diversos estratos de vegetación a distintos rangos de temperatura.

Por otra parte, este extenso territorio cuenta con nueve Senderos de Pequeño Recorrido (PR), integrados en una red internacional que engloba Senderos de Gran Recorrido (GR), ideales para los amantes del senderismo, que descubrirán tanto paisajes naturales como modificados por el ser humano, construcciones tradicionales de ámbito rural y vistas espectaculares.

La agencia de Desarrollo Local trabaja en la diseminación turística de esta zona y atiende a cualquier iniciativa empresarial orientada al fomento de la Mancomunidad de la Bonaigua. Con turismo no nos referimos sólo al que viene de fuera de la provincia, sino a los propios alicantinos que desconocen la existencia de las costumbres de estos pequeños pueblos.